Yerma, Villa-Lobos's opera based on Federico García Lorca's play, hasn't been heard in Brazil since 1983, and in America since the Santa Fe Opera's production in 1971. This weekend audiences in Campinas SP will be able to hear arias and duets from the opera, with soprana Elaine de Morais, tenor Rubens Medina, baritone Sebastião Teixeira, and pianist Marcos Aragoni.
The poster to the left is by José Caballero, an artist who painted many works inspired by García Lorca.
Why Yerma, with a fantastic libretto by spanish poet Garcia Lorca is not mounted anywhere?
ReplyDeleteNot even a comercial recording of this opera is available. It's just insane!
I heard Yerma will be mounted in Manaos next year. Does somebody know about this or it's just another fairy tale?
ReplyDeleteBoy, this would be great! No, Richard, I haven't heard any word of this, but I'll keep my ear to the ground.
ReplyDeleteAmparo Navarro, spaniard soprano is to be Yerma this fall in Manaos in a concert version, according to her agent. So folks, another stupid concertante version of this so theatrical opera. Shame on the Festival once again.
ReplyDeleteFinally, Yerma will take place in Manaos. I just got the full cast from a Brazilian website and I think it's reliable.
ReplyDelete23.Abr (Sex) - 20h - Teatro Amazonas
25.Abr (Dom) - 19h - Teatro Amazonas
30.Abr (Sex) - 20h - Teatro Amazonas
YERMA
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Ópera em três atos
Libreto do compositor, baseado na obra de Federico Garcia Lorca
Yerma – Ana Lucrecia Garcia
Juan – Marcello Puente
Maria –Isabelle Sabrié
Victor – Homero Velho
1ª velha – Keila de Moraes
2ª velha – Elaine Martorano
3ª velha – Elmiza Carvalho
4ª velha – Regina Santiago
5ª velha – Lincoln Pires
6ª velha – Kelly Fernandes
1ª moça – Patrícia Botelho
2ª moça – Carol Martins
1ª lavadeira - Jaiana Silva
2ª lavadeira - Lídia Mendes
3ª lavadeira – Carolina Herculano
4ª lavadeira - Thalita Azevedo
5ª lavadeira - Dhijana Nobre
6ª lavadeira - Thelvana Freitas
1ª cunhada – Miriam Abad
2ª cunhada – Raquel Brasil
Dolores – Elaine Martorano
1ª mulher – Tamar Freitas
2ª mulher – Marinete Negrão
1º homem – Cristiano Silva
2º homem – Eli Soares
Macho – Randal Oliveira
Fêmea – Priscilla Pinheiro
Menino – Marlon de Souza Pereira
Menina – Marília Rodrigues Pinheiro
Voz feminina interna – Elane Monteiro
Companhia de Dança do Amazonas
Coral Infantil do Liceu de Artes e Ofícios Claudio Santoro
Coral do Amazonas
Amazonas Filarmônica
Direção Musical e Regência: Marcelo de Jesus
Direção Cênica e Figurinos: Allex Aguilera
Coreografia: Monique Andrade
Iluminação: Moisés Vasconcelos
http://www.amazonasfestivalopera.com/programacao.htm#
Isn't it Eliana Coelho who is doing Yerma?
ReplyDeleteYes, Yerma will be the great Brazilian diva Eliane Coelho. She's already rehearsing in Manaus under the Spanish-Brazilian producer Allex Aguilera's production who came from Spain specially for this new production. Recent comments from colleagues working in another production in the Festival say Aguilera is directing the singers like real actors and that there will be surprises from his staging. My wife, my two daughters and I won't miss this very rare opera and will be attending the opening night.
ReplyDeleteSpanish or portugese please?
ReplyDeleteHuge success for the opening night of Yerma, directed by Spanish-Brazilian Allex Aguilera and conducted by Marcello de Jesus.
ReplyDeletehttp://g1.globo.com/bom-dia-brasil/noticia/2010/04/uma-das-mais-importantes-obras-de-villa-lobos-e-encenada-em-manaus.html
"Yerma", de la incertidumbre al triunfo
ReplyDeleteJony Clay Borges (A CRITICA)
26/04/2010
Pocas veces un espectáculo del Festival de Ópera de Amazonas (FAO) hizo su debut tan cargado de expectativa y emoción. Bajo la amenaza de cancelación por problemas sucesivos hasta momentos antes del estreno, la producción de "Yerma" superó todas las adversidades y llevó a cabo una presentación impecable e impresionante en el acto de apertura del XIV Festival Amazonas de Ópera, el pasado viernes, 23 de marzo en el Teatro Amazonas.
Este "milagro" si se puede ponerlo de esta manera, tiene un nombre: Eliane Coelho. Cuando varios cantantes de ópera, muchas de renombre, una tras otra, rechazaron el papel difícil de la protagonista de Yerma, la soprano carioca estaba dispuesta a hacerlo, a sólo diez días antes del estreno. Y cuando, horas antes de la primera presentación, fue víctima de un malestar grave que podría suponer un perjuicio e incluso interrumpir su actuación, aun así decidió salir al escenario y cantar.
Superación
Muchos contratiempos, aún así, impusieron su cuota de sacrificio al montaje - y, sin embargo, las cosas no eran fáciles de pasar por alto. Eliane no había tenido suficiente tiempo para aprenderse el papel e interpretarlo en escena , llevando al director de escena a "desmembrar" su personaje en dos: Eliane Coelho, haciendo la voz de Yerma, y la bailarina Adriana García, de la Compañía de Danza Amazonas (CDA), haciendo su papel en la escena.
Lo mismo ocurrió con el papel de Juan, el marido de Yerma, cantado por el tenor Marcelo Puente y escenificado por el bailarin Getúlio Vargas.
Los otros papeles fueron representados por los cantantes, entre ellos el barítono Homero Velho (Victor), María (Isabelle Sabrié) y Dolores (Elaine Martorano).
El malestar también impuso algunas restricciones a Eliane Coelho, pero su talento y capacidad técnica le permitieron dar el peso necesario para el papel a todo lo largo de la ópera, en varias ocasiones superando las expectativas del equipo de dirección de escena y del público. Y, resistiendo a su indisposición, cantó, hasta el final, en un espectáculo con tres horas de duración .
El papel de Yerma es intenso - el personaje principal de la ópera (basada en la obra homónima de Federico García Lorca) sufre por no cumplir con el deseo de tener un hijo. Aparte de eso, también sufre con el marido celoso que sospecha de una traición, con los comentarios desagradables en su aldea y con la percepción de un amor perdido en la figura del amigo de infancia, Víctor.
Delirante
El punto culminante del montaje- que tuvo la dirección escénica del hispano-brasileño Allex Aguilera y dirección musical de Marcelo de Jesús - es el tercer acto, en el que solistas, bailarines y coristas se unen, elevando y haciendo converger la carga dramática sobre el personaje principal.
La ópera termina con un abrazo conmovedor entre la soprano y la bailarina, que de una sola vez reconcilia a la trágica Yerma con ella misma, el drama de Lorca con la música de Villa-Lobos, el público con el espectáculo. Fue impresionante, y el público respondió con una ovación que parecía interminable.
(Trad. libre)
Found in Youtube, last scene of Yerma, in Manaos last April.
ReplyDeleteEnjoy.
http://www.youtube.com/watch?v=k0osK5bdiZA
Another posting of 'Yerma' at the XIV Festival Amazonas de Ópera has just been posted on YouTube. Check it out.
ReplyDelete